La llorona

Categorías : Fantasmas
Por:

Esta leyenda se escucha no solo en México sino en varios lugares de América Latina, se dice que es el alma de una mujer que va penando y que se le escucha su lamento, ya sea como un quejido, llanto que se alarga o acompañado de un “hay mis hijos”, en la ciudad de México se dice que en la época de la colonia se aparecía una mujer vestida de blanco que llegando a la plaza principal frente a Catedral se podía ver y oír, es por esto que muchas personas evitaban salir tarde de sus casas, por que en caso de que el infortunio les tocara, era posible toparla en el camino saliendo aterrados y enfermando de la impresión.
Hay distintas teorías respecto al origen de esta mujer que se la menta por la desgracia de sus hijos, algunos creen que es Doña Marina, quien su relación con Hernán Cortes, al traicionar a su pueblo venia arrepentida. Otros que era una mujer que ahogo a sus hijos en un momento de locura y que por lo tanto su culpa no la deja descansar en paz, por lo mismo se lamentaba de su suerte.
Actualmente al ser una ciudad tan cosmopolita esta leyenda se a perdido en la ciudad sin embargo en muchos lugares poco urbanizados es posible, escuchar relatos de esta mujer que va por las calles como flotando en la madrugada, en donde mas que escuchar el “hay mis hijos”, se escucha un lamento que se alarga, eriza los sentidos.
Se dice que si la oyes en la noche o en la madrugada, el lamento a veces es fuerte y claro otras veces es lejano y poco nítido, pero que esta percepción es contraria ya que aun que creas que el lamento es lejano ella esta más cerca de lo que crees.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.