Terapia de “Constelaciones Familiares”

Categorías : Espiritualidad
Por:

He escuchado últimamente a mucha gente que acude entre sus actividades cotidianas a sesiones de “Constelaciones Familiares”. Luego van y te comentan: “…Estaba constelando, ya sabes cómo es eso…”. Y en realidad no tenía ni idea al respecto. De allí que decidí abolir mi ignorancia y documentarme al respecto.

¿Constelar? ¿Tiene que ver acaso con astronomía? _Me preguntaba en principio_, o quizás con astrología pues a la gente comúnmente le interesa saber del futuro y todas esas cosas. Pero los “constelados” a los que pregunté siempre decían entre risas: “…No es tan literal… ¿Cuáles estrellas?”

Ciertamente no resulta tan literal, y tampoco es algo nuevo, pues para mi sorpresa surgió luego de que comenzara la llamada “Nueva Era”, por los años 80, con el auge de nuevos métodos terapéuticos en pro de la mejora y trascendencia de esta nueva conciencia de la humanidad. Ideada por Bert Hellinger, “Constelaciones Familiares” es un modo de Psicoterapia Sistémica Familiar.



Dice que la mayor parte  de los problemas psicológicos tienen una base en la historia y relación familiar. Por lo que entiendo, cuando somos niños adoptamos cargas y reacciones de nuestros familiares directos, que a su vez lo han ido haciendo en relación con los ancestros. Es una especie de cadena que sólo se rompe si se concientiza y se resuelve. En las sesiones de constelaciones se sacan a la luz estos sufrimientos o actitudes dañinas para corregirlas en el momento.

Lo bueno es que es una sesión donde se resuelve la situación relativamente rápido, cuestión de 1 hora máximo, y lo mejor es hacerla en grupo o en familia, aunque también hay sesiones individuales. Además, si una persona hace su constelación, no sólo resuelve su conflicto, sino que se resuelve su sistema familiar. Todo se “recoloca” consiguiendo un mejor equilibrio.

Ya sé que no se requiere de un telescopio cuando se habla de “Constelar”. Lo único que recomendaría al respecto es evitar el fanatismo, eso de andar “Constelando” a diestra y siniestra lo que hace, lejos de resolver conflictos es remarcarlos y aumentarlos, así como evitar caer en “Culpas y culpables”, manteniendo la conciencia de que todos estamos en un mundo escuela y cada quien aprende como puede.

 



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.