Los duendes artesanos Heinzelmännchen

Categorías : Espiritualidad
Por:

Los Heinzelmännchen son unos duendes o artesanos, dependiendo de la fuente, de la ciudad alemana de Colonia, que hacen el trabajo de los habitantes de la ciudad mientras estos están durmiendo en sus casas. Los habitantes no los pueden molestar, porque si los ven, los duendecillos dejarán de hacer el trabajo para siempre.

La tradición, aún hoy, sigue viva y se dice que los Heinzelmännchen controlan a los ciudadanos de Colonia para que respeten las tradiciones, vigilando a los ciudadanos desde sus escondites, sobre todo en la época de navidad.

Los duendes tienen algunas características peculiares: son muy pequeños y van ataviados con un gorro con borla. Además, se dice que son muy trabajadores, característica que se atribuye desde siempre al pueblo alemán.



Además de en la tradición oral, los Heinzelmännchen están presentes en la literatura, apareciendo en un cuento de los Hermanos Grimm, Der Schuhmacher und die Heinzelmännchen. En este caso los duendecillos aparecen desnudos y ayudan a un zapatero, que como recompensa les da unas ropas, alejándose corriendo los duendecillos sin que el zapatero los vuelva a ver.

En Colonia existe una fuente en la que se explica la leyenda de los Heinzelmännchen. En la fuente, aparece una mujer con una linterna en la mano, iluminando una escalera de la que caen los duendecillos. La historia cuenta que una noche, mientras los duendecillos iban a la casa de un sastre, a hacer su trabajo para que él descansara, la mujer del sastre escuchó ruido y salió a la escalera con una linterna. Allí vio a los duendecillos, que desparecieron y nunca más se les ha vuelto a ver.

A ambos lados de la fuente existen unos muros donde están representados los duendecillos haciendo distintos trabajos, como el de sastre, carpintero, panadero, tabernero, etc. En los mismos muros también hay dos inscripciones en alemán antiguo y en la parte trasera de la fuente una lechuza que representa la sabiduría de los duendecillos.  



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.