Escudo Solar

Sabemos que muchas culturas tienen conocimiento de un fuerte problema en 2012, se habla del fin del mundo por parte de especialistas; el calendario maya concluye y no sabemos el ¿Por qué? Se han hecho miles de documentales al respecto y no hablemos de las innumerables películas de catástrofes; pero hay algo realmente preocupante y ya se tiene conocimiento de un evento catastrófico para el año. “tormentas solares

Las tormentas solares son importantes para nuestro planeta ya el astro rey; la estrella que nos mantiene vivos, tendrá las mayores tormentas registradas en miles de años; pero ¿Por qué es esto preocupante?; en realidad puede ser por 2 cuestiones, la primera y la mas alarmante es que pudiera venir una tormenta de una fuerza impensable y podría pegarle de frente a nuestro mundo, y lo que pasaría es que sufriera una inversión de polos magnéticos, lo que haría que la tierra comenzara a girar inversamente y ahí si tendríamos grandes cataclismos en el planeta. Esto es prácticamente imposible pero no se descarta la posibilidad ya que la tormenta ser de magnitud nunca antes vista.

La segunda y la que si es posible es una tormenta solar fuerte que haga que nuestros sistemas eléctricos se destruyan por completo, causando pánico a nivel mundial, pues no se tendría energía eléctrica y ocasionaría la caída de redes de comunicación entre muchas otras cosas.

La NASA cree que puede tomar medidas para protegernos de las tormentas solares.  Este tipo de evento, durante el cual una lluvia de partículas de alta energía golpea nuestro planeta provocando apagones y todo tipo de disturbios eléctricos, podría ser previsto con el tiempo suficiente como para tomar medidas destinadas a minimizar sus efectos. Un sistema de alerta conformado por la sonda SOHO y las gemelas STEREO de la NASA nos permitiría hacer un modelo 3D del fenómeno y desconectar los sistemas esenciales antes de que resulten afectados.

Esto se lograría desconectando a tiempo a tiempo se tiene miedo por los apagones y por que  incluso se dañarían muchos de los transformadores principales utilizados en las redes de distribución de energía eléctrica. Para evitar esto, la NASA se encuentra trabajando en un proyecto llamado “Escudo Solar” (“Solar Shield”) , destinado a alertar a las empresas distribuidoras de electricidad sobre la posibilidad de un evento de este tipo con el tiempo suficiente para que realicen la desconexión preventiva de sus sistemas. “Solar Shield es un sistema de previsión, nuevo y experimental, aplicado a la red de distribución eléctrica de América del Norte. Creemos que puede ser útil para desconectar a tiempo transformadores específicos a partir de la predicción de cuáles de ellos podrían ser afectados por una tormenta solar”

Este proyecto se ampliaría a todo el mundo y funcionaría muy parecido a como funciona una alerta sísmica, en donde se tendrían unos segundos cuando se detecte un fuerte golpe de energía solar  e inmediatamente se apagarían  los sistemas eléctricos del planeta para no sufrir desperfectos en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *