El Wendigo

El Wendigo es una criatura que aparece en la cultura de los nativos americanos, concretamente en la de los indios algonquinos, que viven en los bosques septentrionales del continente americano.

En esta ocasión, este mito es muy interesante, ya que es totalmente distinto a otros mitos, debido a que el Wendigo puede tener presencia física en forma de criatura mitad hombre y mitad bestia, pero también puede aparecer en el viento, en el musgo, o en cualquier elemento natural del bosque.

Se dice que cuando el Wendigo llama a sus presas por su nombre, éstas ya están perdidas y sólo pueden hacer una cosa: correr y correr dentro del bosque, de forma que se pierden y nunca más se les vuelve a encontrar. Es por esta implicación del bosque por la que los antropólogos identifican al mito del Wendigo con la fascinación humana por la naturaleza, y creen que los indios se basaban en este mito para explicar como un hombre puede convertirse en una bestia si siente la llamada de la naturaleza.

Hablando de la bestia en que puede convertirse un hombre, el mito del Wendigo sirve para evitar el canibalismo en los indios, algo que es un tabú cultural debido a que una especie no está preparada para comerse a sus semejantes, ya que el canibalismo es una fuente de enfermedades.

De esta forma, la leyenda dice que cuando un hombre se come a otro, además de asumir su espíritu y su fuerza, como se cree en todas las culturas que han practicado el canibalismo ritual, el Wendigo posee al caníbal. Entonces el caníbal se ve invadido por un hambre atroz de carne humana que no sacia nunca y muere.

Pero como en otros mitos, el Wendigo también puede aparecer como una criatura buena que ayuda a los viajeros perdidos en el bosque, siguiéndolos sin ser visto para evitar que se pierdan.

Comentarios

  1. Por Show de Masters

    Responder

  2. Por Show de Masters

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *