El Pombero o Pomberito

El Pombero o Pomberito es un personaje fantástico de la mitología guaraní, encargado de cuidar el monte y los animales salvajes, muy popular en la zona de Paraguay, norte de Argentina y sur de Brasil.

Como reconocer al Pombero:

El pombero es un hombre de corta estatura, fuerte, de tez morena oscura, con abundante vellosidad en manos y pies y tiene brazos tan largos que los arrastra cuando camina. Además tiene la habilidad de girar sus pies, para despistar a los viajeros al encontrar sus huellas. Muchos de los testigos aseguran que tiene boca grande y alargada, los ojos chatos como el sapo, los dientes muy blancos y una mirada fija como la lechuza.

Conducta:

El Pombero puede ser amigo o enemigo del hombre, dependiendo del trato con éste y de su relación con el monte.

El hombre que quiera tenerlo de amigo deberá dejar ofrendas en las noches, como tabaco, miel o aguardiente, él te recompensará cumpliendo favores, como hacer crecer los cultivos en abundancia, curar animales enfermos, pero luego de pedirle el favor, deberás llevarle ofrendas todas las noches por 30 días, de lo contrario despertaras su furia.

Nunca pronuncies su nombre en voz alta, hables mal de el o silbes en las horas de la noche, porque esto lo enfada, y generalmente se vengará molestando a esa persona mientras duerme.

Muchos testigos que habitan en el campo, todavía en la actualidad afirman que lo han visto, especialmente luego de haberlo nombrado en horas de la noche. Generalmente dicen que se aparece a altas horas de la madrugada cuando estas durmiendo y hace gritos horripilantes, golpea puertas y ventanas con violencia, tira utensilios de cocina y cosas por el estilo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *