El libro Oera Linda

El Oera Linda, es un manuscrito de Frisia que ha desatado polémica a nivel mundial, el cual trata sobre temas históricos, mitológicos y religiosos publicado por primera vez en el siglo XIX. El texto sostiene que en Europa, los Frisones fueron gobernados por los “Folk Mothers” que presidían una orden de sacerdotisas célibes dedicadas a la diosa Frya y a su padre el dios Wr-alda.

La afirmación es también que esta civilización frisona poseían un alfabeto que fue el antepasado de los alfabetos griego y fenicio. El manuscrito actual cuenta con una fecha de 1256. Las demandas internas sugieren que es una copia de manuscritos más antiguos que, de ser auténtica, habría sido escrito por varias personas entre el 2194 aC y 803.

El núcleo del Oera Linda lo forma The Book of Adela’s Followers, al cual se fueron agregando diversos textos a lo largo del tiempo. Su origen se remonta al siglo VI a. C., y está compuesta por una mezcla de inscripciones antiguas y de textos de diferentes escritores, ninguno de los cuales han sobrevivido hasta nuestros días. Las últimas dos secciones del Oera Linda, lo escritos de Konered y Beden, están incompletos.

En el año 2004, el historiador Goffe Jensma publicó un libro acerca del tema: “De gemaskerde God. François Haverschmidt en het Oera Linda-boek”. En él, afirma que fue Haverschmidt el autor principal, secundado por Over de Linden y Verwijs. Según Jensma, Haverschmidt intentó con el Oera Linda parodiar a la Biblia cristiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *