El Chonchón

El Chonchón es un ser que ha surgido de la cultura mapuche, extendida tanto en el territorio chileno como en Argentina.

Se sostiene que la historia del Chonchón se relaciona directamente con un ave, el cual puede ser una lechuza o un búho.

Según cómo se lo describe, puede decirse que se trata de un pájaro cuyas plumas presentan un tono grisáceo, similar al color de las cenizas. Sin embargo, su cabeza no es propia de un animal, sino que posee un rostro humano de donde se desprenden un par de garras filosas y unas orejas de grandes proporciones con las cuales puede despegar el vuelo. Si bien no puede hablar, es capaz de soltar un sonido desgarrador para todos aquellos que pueden escucharlo, el cual puede identificarse por su particular pronunciación: “Tué, tué”.

En los comienzos, se creía que se trataba de la mutación de un brujo calcu, pero más avanzados en el tiempo, esta versión se cambió por la que afirma que tiene que ver con la fuerza mágica de los hechiceros que son enviados del demonio.

Debido a esto último, la presencia de estas aves es muy temida por los campesinos que viven en las tierras que se dedican al trabajo rural.

Quien adopte la forma del Chonchón, se aplica una crema sobre la garganta, pues así la cabeza se separará del resto del cuerpo para adquirir el aspecto anteriormente explicado. Pero esto no es todo, ya que para poder emprender el viaje por los aires, deben pronunciar una frase específica para que el diablo los proteja y les dé más poder.

Para recuperar su apariencia real, debe contar con otra sustancia. Si ésta se extraviara, quedaría encerrado por siempre en ese diminuto físico emplumado y al no soportar su vagabundo destino, se dejaría caer para suicidarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *