El chamanismo

El chamanismo es un conjunto de creencias y ritos que están destinados a establecer un contacto ligero con los espíritus de otro mundo y con los muertos, quienes están cargados de mensajes, los cuales son entregados a través de un guía o un mediador. Son diversos los principios que el chamanismo practica en todo el mundo, sin embargo existen ciertos puntos concretos que unen todas sus ramas, haciendo de éstos el pilar más importante de su religión, aunque no se encuentren organizados como tal, ya que el desempeño es más individual que en los credos que cuentan con un mayor número de seguidores.

1. Los espíritus son entes que participan en forma activa entre las personas, influyendo en ellas de forma individual como en los roles que mantengan dentro de la sociedad.
2. Los chamanes, que son al chamanismo como los sacerdotes al catolicismo, tienen la capacidad de comunicarse con ese mundo paralelo en donde permanecen las almas.
3. Los chamanes tienen el poder de sanar a quienes se encuentren padeciendo algún mal provocado por un espíritu.
4. Los chamanes tienen permitido el uso de mecanismos y sustancias determinadas para poder recibir las visiones especiales.
5. El alma del chamán puede abandonar su cuerpo para encaminarse hacia el mundo de los espíritus cuando éste así lo quiera.

Las actividades que lleva a cabo uno de estos líderes depende la comunidad a la que pertenezca. Sin embargo, las más comunes son la sanación de males, la realización de sacrificios de animales, compartir sus historias, entonar las canciones tradicionales y trabajar como vidente, entre otras posibilidades.
Siendo la cultura un factor esencial, el chamán podrá ser asociado a diferentes animales, así como el pato o el jaguar, ya que estos son capaces de elevarse en las alturas y también, de permanecer en el suelo cuando lo deseen, creando una ambigüedad con respecto a la tierra y al ámbito superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *