Cultivando en otros planetas.

Se ha pensado por décadas la colonización de otros planetas para poder extender la especie humana, se tienen cantidad de películas de ficción en donde los seres humanos habitan otros planetas; pero esto se va a hacer realidad; en un futuro se esta planeando un proyecto de la colonización de Marte. Todavía es pronto para saber como se realizara al cien por ciento esta estrategia. Hace poco, el prestigioso físico y cosmólogo Paul Davies y su colega Dirk Schulze-Makuch publicaban en la revista Journal of Cosmology a la necesidad de enviar seres humanos a colonizar Marte, en un viaje sin vuelta por parte de este grupo. Astronautas que emprendan el viaje sabiendo que jamás regresarán a la Tierra. De llevarse a cabo semejante misión el Planeta rojo o en otro mundo, una de las mayores condiciones que hay que tener en cuenta, especialmente si no cabe la posibilidad de regresar, es la subsistencia de estos astronautas.

Es imposible que se lleven de la Tierra alimentos de por vida, así que tendrán que producirlos allá donde vayan. Esta es la idea de Giacomo Certini, investigador del Departamento de Plantas, Terreno y Ciencias Ambientales de la Universidad de Florencia en Italia, que está convencido de que se tendría que producir el alimento para poder subsistir y esto sería en base a cultivos  se tendría que buscar suelos adecuados para la realización de los mismos, y quizá los planetas mas apropiados serían; Venus, Marte o nuestro satélite, La Luna.

Aunque gracias a la zonda Phoenix, mandada por la NASA el planeta mas idóneo sería Marte, pues se tienen entornos más apropiados para mantener vida; pues contiene trazas de magnesio, sodio, potasio y cloro, y ase han encontrado bloques químicos basados en carbono, los cuales son necesarios para la vida.

El método de cultivo seria uno llamado “aeroponía” en donde se hace crecer plantas en un entorno de aire o niebla sin suelo y con muy poco agua, este experimento se realiza desde la década de 1940 y se ha comercializado en los años ochentas; pregunta Ellen Graber, especialista de la Organización para la Investigación Agrícola en Israel dice que lo único que necesita una planta para crecer es que haya agua y que estas tengan los nutrientes necesarios para poder crecer y desarrollarse.

Auténtico maíz marciano

La NASA diseñó en 1997 un sistema de cultivo de planta sin suelo para ser probado a bordo de la Estación Espacial Mir, una tecnología en la que estaba especialmente interesada por sus bajos requisitos de agua. Además de alimento, los cereales cultivados de esta forma pueden ser una forma de oxígeno y agua potable para las tripulaciones espaciales.

Independientemente de la técnica, a no ser que la ciencia descubra la pastilla capaz de alimentar a una persona durante semanas, el cultivo de alimentos será indispensable para colonizar otros planetas. Quien sabe si los humanos podremos cultivar auténtico maíz marciano en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *