Tibícos o búlgaros de agua

Categorías : Comida
Por:

tibicofinalLos Tibis, Tíbicos, Kefir o búlgaros de agua son una mezcla simbiótica de  bacterias y levaduras que ayudan a la fermentación del agua azucarada, logrando de esta forma una bebida que se le atribuyen muchísimas facultades.

Existe la creencia de que fue traído de la India a México y Latinoamérica por la Madre Teresa de Calcuta para ayudar a las personas en general a tener una vida mas saludable, aunque no existe evidencia de ello, otra teoría señala que los Tibícos son una mutación de los conocidos búlgaros de leche del medio oriente, que se adaptaron para vivir en el agua en lugar de la leche, esta teoría pudiera ser bien acepada, excepto que se ha descubierto que los tíbicos comunes y corrientes se encuentran de forma natural en algunas cactáceas.



Los tíbicos tienen forma de pequeños trozos de arroz translúcidos, con una consistencia como hule, incluso si se dejan caer, rebotan.

La forma de preparar la bebida es añadiendo algo de azúcar al agua, aunque el resultado es mejor si se realiza por medio de piloncillo (panela), se dejan reposando los tíbicos en la mezcla, cubierto por un trapo para evitar que se cubra de mosquitos y al día siguiente podrá beberse el líquido, colando previamente los tíbicos.

El sabor de esta bebida es similar al del tepache (preparado de piña fermentado), es un poco ácido y dulce, posee una ligera gasificación como resultado de la fermentación.

Es muy importante que esta bebida NO sea tomada por diabéticos, aunque muchas personas dedicadas a tratamientos naturistas lo recomienden, esto es debido a que el preparado contiene mucha azúcar, por lo que su consumo traería graves problemas a la salud de estas personas.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.