Acociles y otra comida extraña

Categorías : Comida
Por:
La verdad siendo quisquillosa como soy normalmente a la hora de comer, dijeran “mi mala costumbre”, pero igual uno es “como le va en la feria”. Los sentidos influyen, pero a veces es bueno dejar aun lado los prejuicios para hincarle el colmillo a todo lo que sea comida. Puedo decirle no a algunos lácteos, pero muchos son incrédulos cuando digo que me gusten mucho los acociles, estos animalitos son camarones de agua dulce, que en la época en que Xochimilco tenía manantiales y  por sus canales fluía el agua limpia, las personas  podían ir a pescarlos; actualmente los acociles se venden en los mercados, en la zona de las cosas para” tacos placeros”, junto a los aguacates, quesos, nopales, habas, chicharrón, tripas y más cosas que ahora no recuerdo (a las tripas no les entro por que el olorcillo que despide no es muy grato ).
Los acociles normalmente van aderezados con jugo de limón y chile piquín (creo que ya empiezo a salivar). Se pueden comer en tacos, pero yo los prefiero como botana, porque el sabor agridulce y su crujir se combinan en la boca. No se qué pasa pero siempre que quiero compartir mi gusto por ellos y les sugiero a las personas que los prueben, les “hacen caras” a los pobres.
Cerca de la pirámide de Cholula hay vendedores de grillos, ahí fue donde los comí por primera vez y la verdad buscaba un comparativo con los acociles ya que los dos son animalitos aparentemente crujientes y con patas. A decir verdad prefiero a los primeros ya que para mi gusto estos necesitaban ser más light (creo que habían sido fritos) eso si crujían mucho y aún cuando les puse limón estaban muy secos.
Aún no me atrevo a comer gusanos de maguey, he visto que los comen… y  dicen que son muy ricos. De solo verlos pienso que quizá no me gustará su consistencia o tal vez lo que no me agradará ver es como se retuercen en el comal mientras los asan. Eso sí, a un buen mezcalito no se le hace el feo por más que tenga un gusano flotando en su interior, pero de comérmelo después del mezcal creo que no… o ¿quizá valga la pena probarlos la próxima vez?
¿Alguien gusta un pedacito de víbora?, con el  susto que me dan, pero se  dice que su sabor es muy parecido al pescado además de ser muy beneficiosa para la salud.


Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.