Clonacion de Dinosaurios

Acabo de leer hace muy poco un artículo en una revista americana que se tiene la idea de clonar un dinosaurio, todo esto me sonó mucho a película de ciencia ficción pero parece que todo esto podría volverse realidad, pues paleontólogos de Estados Unidos acaban de encontrar tejido blando de un Tiranosaurio Rex una especie de dinosaurio que habito la tierra hace aproximadamente 70 millones de años, la idea es muy parecida a lo que nos contaron en el clásico de dinosaurios Jurasic Park, se pretende clonar este ejemplar extrayendo ADN de la muestra que se acaba de encontrar aun con células vivas, anteriormente esto no se podía realizar justamente por que todo lo que se tenía de alguna especie de reptil antiguo, eran simplemente huesos fósiles sin células vivas. Lo cual reavivó la idea de la clonación para un mejor estudio de estos animales que vivieron en nuestro mundo millones de años antes que nosotros.

La doctora Mary Higby Schweitzer de paleontólogos del Museo de las Ciencias Naturales de Montana, EE.UU. encontraron dentro del fémur de un Tiranosaurio Rex, tejido blando, restos de vasos sanguíneos y células en muy buen estado, de las que se pretende extraer material genético para llevar acabo este experimento de clonación; el la primera vez que se encuentra este tipo de tejido en buenas condiciones para poder realizar las primeras pruebas se había encontrado tejidos fosilizados en muchas ocasiones pero nunca se le había encontrado un tejido blando “vivo” con el cual poder realizar un intento como se hace en la película antes mencionada. “Hemos encontrado muestras en insectos que han sobrevivido dentro de ámbar, pero nunca de tanta edad”, fue lo que dijo la doctora Higby.

Ahora su tarea es demostrar químicamente que aquellas cosas -que probablemente alguna vez fueron células- aún tengan restos de tejido del dinosaurio. “Posiblemente alguna vez fueron células, pero ¿qué son en este momento? Es lo que aún estoy testeando, pues no sabemos si todavía tienen membranas de célula o proteínas de célula”, explica.

Se dice que “tanto los vasos sanguíneos como sus contenidos son similares a los que se encuentran en la avestruz, así como las estructuras fibrosas que también son virtualmente idénticas a las células óseas observadas entre el colágeno de huesos desmineralizados de esa ave”. Con esto podemos corroborar que como lo platicamos en otro artículo los dinosaurios son ancestros de las aves actuales.

“Hasta que no se hagan las pruebas pertinentes, no es posible anticipar si ese material biológico de dinosaurio se ha mantenido sin alteraciones sustanciales durante decenas de millones de años” Con lo que podemos decir que si de milagro se encuentra una cadena completa o casi competa de ADN de estos animales es muy probable que se puedan hacer experimentos de clonación, aunque explican que después de tantos millones de años prácticamente es imposible encontrar una cadena en un estado óptimo para poder llevar acabo este experimento, pero se tienen otras opciones para poder hacerlo, aunque si tardarían aun un par de décadas, según como la tecnología lo permitiera.

Para lo que podría servir la obtención del ADN del T-Rex, según los especialistas, “es para conocer su secuencia y poder buscar relaciones filogenéticos ósea de parentesco con los animales actuales y de encontrarlos, obtener células de estos animales y progresivamente, con técnicas de ingeniería genética, ir adicionando ADN del dinosaurio de modo de “dinosaurizar” el ADN de ese animal. Esta alternativa teórica perturbadora podría producir una “célula dinosaurizada” con el cual intentar clonar finalmente al dinosaurio. En otras palabras, pura ciencia ficción”. Lo cual nos dice que es poco probable pero no imposible.

Comentarios

  1. Por Mario

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *