Casu Marzu, el queso de larvas

Casu-MarzuUno de los quesos mas extraños de Italia y seguramente del mundo, es el Casu Marzu, realizado con leche de oveja y larvas de mosca (por mas extraño que parezca), de hecho su nombre proviene del dialecto del sardo y significa literalmente “queso podrido”.

Su receta se basa en el queso pecorino sardo, solo que le añaden larvas de mosca, las cuales ayudan a la fermentación del queso y la rotura de los ácidos grasos, logrando de esta forma una textura suave y un liquido transparente llamado “lágrima”.

Las larvas son idénticas a gusanos blancos de aproximadamente 8 milímetros de longitud y son capaces de saltar hasta 15 centímetros, cuestión que obliga a los comensales a cubrirse los ojos de alguna manera para evitar algún tipo de accidente.

Al estar completamente infestado el queso por las larvas de mosca, es imposible consumirlo sin larvas, puesto que ya son parte esencial del queso mismo.

No me causa ninguna sorpresa que la venta del Casu Marzu esté prohibida en Italia, aunque su producción casera misteriosamente siga permitida, si algún osado aventurero culinario desea probar este peculiar queso, puede lograrlo en el mercado negro de Cerdeña.

Si fuera legal su compra, sin duda alguna me atrevería a probarlo ¿y ustedes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *