Cáncer de pulmón detectado por el aliento

La ciencia moderna cada vez nos sorprende más y más, pues todos los días saca remedios APRA cosas que anteriormente no lo tenían, este es el caso de una maravillosa técnica que esta en su etapa experimenta, la corporación tecnológica Tecnalia ha desarrollado, a través del proyecto Interreg Medisen, biosensores capaces de detectar la presencia de marcadores tumorales del cáncer de pulmón a través del aliento, gracias a los cambios que se producen dentro del organismo cuando una persona está enferma.

Las variaciones que se ven reflejadas en el aliento puede permitir encontrar la presencia de marcadores en las primeras fases de la enfermedad; este experimento comenzó con algunos pacientes que ya padecían esta terrible enfermedad y eran tratados en la Sección de Oncología Médica del Instituto de Onco-Hematología del Hospital Donostia.

Esta prueba consiste en tomar muestras del aliento de los pacientes mediante un dispositivo especializado y en base a las muestras que toma este artefacto se hace un análisis de los compuestos mas representativos que las personas ya enfermas presentan y en base a esto determinar el cáncer de pulmón.

Estas muestras son analizadas también por una cromatografía de gases combinada con una detección por espectrometría de masas, para posteriormente realizarle a la muestra un análisis quilométrico y un análisis multivariable, para realizar un sensor que determine todas estas características simplemente con soplar al aparato.

El aliento humano, según apuntan los autores de este proyecto, está formado por multitud de compuestos orgánicos: acetona, metanol, butanol, hidrocarburos, entre otros y entre ellos, no hay un único componente capaz de servir como marcador de la presencia o no de cáncer de pulmón por lo que es necesario seleccionar varios compuestos. Los compuestos de interés se encuentran en concentraciones comprendidas entre 1- 10 partes por billón en el aliento de personas sanas, sin embargo, está concentración puede aumentar entre 10-100 veces en el aliento de pacientes enfermos.

Por ello, los biosensores facilitarán el diagnóstico de determinadas enfermedades, principalmente localizadas en los pulmones, en los primeros estadios de la enfermedad, lo cual podría aumentar considerablemente las posibilidades de supervivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *