Propiedades de la Lavanda

Categorías : Botánica
Por:

¿Estás enamorado de la lavanda? Si es así, no estás solo, ya que la lavanda se ha convertido en la hierba aromática más popular. De hecho, en 1999,  fue nombrado como el “año de la lavanda!”

Como una de las hierbas aromáticas más queridas, la lavanda ha sido cultivada y utilizada a lo largo de los siglos. En la antigüedad, los egipcios utilizaban la lavanda en incienso y perfume e incluso se usaba en el proceso de momificación. Los árabes, griegos y romanos usaban la lavanda como ofrenda a sus dioses.

Debido a su tendencia a producir un aceite esencial de mejor calidad, la lavanda verdadera -que se encuentra en los Alpes franceses y mediterráneos, creciendo en altitudes de 6.000 pies- se considera la más eficaz de estas hierbas aromáticas.

Usos comunes de la lavanda:

Como aceite esencial en la sociedad de hoy en día, la lavanda se utiliza, internamente y tópicamente, para una serie de condiciones:

Aromático (una fragancia más popular)
carminativo (para aliviar la flatulencia)
Antibacteriano
Antiséptico
Nervine (para calmar los nervios)
Expectorante
Estimulante
cosmético
antiespasmódico.

También se ha utilizado para prevenir algunas infecciones en la infancia y para calmar las rabietas de los niños. Los usos más comunes de la lavanda son: tratar quemaduras (de menor a escaldar), eczema, roces, cortes, inflamación, dermatitis, dolores de cabeza, migrañas, desmayos, náuseas, insomnio, infecciones bacterianas, furúnculos, acné, artritis y reumatismo. Como agente germicida, el aceite de lavanda no es tóxico.

Contiene linalol y acetato de linalol que desempeñan un papel importante en el proceso de curación.

Efecto calmante de la lavanda

Tanto los seres humanos como los animales, al inhalar lavanda, experimentan un efecto sedante que favorece estrechamente el efecto calmante de las plantas de germen y menta. Esta es probablemente la razón por la cual estas hierbas aromáticas son favorecidas para una variedad de usos de tratar la depresión y los trastornos del sueño al tratamiento del síndrome premenstrual.



La belleza de la lavanda y productos de baño, que se utiliza para fines externos sólo, a menudo están disponibles en las canastas de regalo. Un regalo maravilloso para cualquier ocasión, lavanda está seguro de ser apreciado por todos que lo reciben. Además de su uso en productos y tratamientos de aromaterapia, la lavanda se puede utilizar para tratar específicamente la depresión.

El regalo de la lavanda

La lavanda es un artículo popular del regalo que se puede comprar por separado o en una cesta del regalo. La mayoría de los regalos de aromaterapia se hacen con aceite esencial y brotes de lavanda secos. Ejemplos de estos son jabón de barra, sal de baño, perlas de baño de aceite, bolsita de armarios o cajones, lociones de manos y cuerpo, almohadas de sueño y calmantes hierbas marinas. Productos de belleza que contienen gama de lavanda de aerosoles corporales y productos de cuidado del cabello a una variedad de productos para el cuidado de la piel. Todos los productos mencionados anteriormente se utilizan con el único propósito de crear una sensación de paz y para promover la relajación.

Trivia de lavanda

¿Sabía usted que la lavanda también se utiliza en productos de limpieza para el hogar?

A lo largo de la historia, la lavanda ha encontrado su camino en las casas de muchas figuras históricas. La reina Victoria insistió en que sus muebles y pisos se limpiaran con lavanda para refrescar las habitaciones de su castillo. La reina Isabel I de Inglaterra disfrutó bebiendo té de lavanda como una manera de aliviar sus migrañas y otras enfermedades. Durante la Primera Guerra Mundial, las enfermeras trataron a soldados heridos lavando sus heridas con un lavado antiséptico que contenía lavanda.

Cocinar con la lavanda

La lavanda es una hierba increíblemente versátil que también se utiliza para cocinar – no sólo en casa, sino también en muchos restaurantes de lujo. Un miembro de la familia de la menta, flores de lavanda son maravillosos potenciadores del sabor que también puede añadir a la apariencia de la comida. Las flores y las hojas de la lavanda se pueden utilizar recién cortadas; Sus yemas y tallos se pueden secar antes de su uso.

Es mejor utilizar la lavanda con otras hierbas, como hinojo, orégano y salado, y también se puede utilizar con sus otros primos de menta (romero, salvia y tomillo). La lavanda tiene un aroma muy potente, por lo que debe utilizarse con moderación o la receta tendrá un sabor amargo, y se sentirá como si estuviera comiendo perfume. ¡La próxima vez que cocinas una tormenta, agrega una ramita de lavanda a la olla y disfruta!



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.