Los hongos de María Sabina

Categorías : Botánica
Por:

Esta famosa mujer ha traspasado fronteras, María Sabina (1894-1985), llamada la mujer espíritu o la sacerdotisa de los hongos, originaria de la sierra de Oaxaca. Su primer acercamiento con los hongos fue en su infancia, relata que en su casa eran muy pobres y que fue por hambre que se comió los hongos (psilocibos), que es como lo relata a su biógrafo.

Un día se fue al monte, encontró unos hongos y se los comió: “No teníamos nada: sólo hambre, sólo frío… ni siquiera sabía si eran alimento o veneno. Pero sentía que me hablaban. Después de comerlos oí voces, voces que venían de otro mundo. María Sabina y su hermana María Ana hicieron de aquella ingestión casual una costumbre: “En unas veces el abuelo y en otras mi madre llegaban al monte y nos recogían del suelo, tiradas o arrodilladas. ‘¿Qué han hecho? preguntaban… Nunca nos regañaron ni nos golpearon por comer hongos, porque ellos sabían que no es bueno regañar a una persona que los ha tomado, ya que se le pueden provocar sentimientos encontrados y es posible que sienta que enloquece”. Tiempo después supo que los hongos “eran como Dios”:

Que daban sabiduría, que curaban las enfermedades y que nuestra gente hacía muchísimos años que los tomaban… Años más tarde, cuando quedé viuda por segunda vez, me entregué para siempre a la sabiduría, para curar las enfermedades de la gente y para yo estar siempre cerca de Dios… En verdad yo nací con mi destino. Ser sabia… Y nunca fui a la escuela donde pudiera aprender a leer, a escribir o a hablar castellano. Mis padres únicamente hablaron la lengua mazateca. Nunca aprendí otra lengua. Además no sabía qué era la escuela, ni sabía si existía; y si la hubiera habido yo no habría ido, porque no había tiempo. Anteriormente se trabajaba mucho 1



En los años sesenta, María Sabina hizo que Huahutla de Jiménez se hiciera muy popular, fue visitado por numerosos artistas como los Rolling Stones, los Beatles, Jim Morrison y Bob Dylan, así como un grupo numeroso de hippies, buscando esta experiencia espiritual.

Se dice que cuando los Beatles visitaron Oaxaca (visita no comprobada), rumoran que John Lenon tuvo una visión con dichos hongos por lo que salió corriendo y gritando que no lo iban a matar.

Los que han vivido esta experiencia cuentan que el viaje puede ser negativo o positivo y es necesario tener un buen guía.

Actualmente las personas que vistan Huahutla de Jiménez por curiosidad respecto al tema, son abordados ofreciéndoles el servicio de los hongos, pero muchas veces solo se venden, no hay un guía, ni un ritual previo y la calidad de los hongos es dudosa.

1 Estrada, Álvaro: Vida de María Sabina, la sabia de los hongos, S.XXI, Méx., 1989.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.