La costumbre de hablarle a las plantas

Categorías : Botánica
Por:

Mi abuela tenía un rosal. Tenía plantas de todo tipo, pero siempre recuerdo verla mientras hablaba con su rosal. Nunca me pareció extraño, lo veía como “Natural” que le hablara y le dijera cosas como “¿Qué te pasa que no me das flores pues?” o “Toma un poco de agua para que te refresques” o cuando brotaban los botones y lo elogiaba… El rosal y mi abuela se entendían, estoy segura de ello.

Sin embargo hay quienes opinan que es una tontería pues las plantas son plantas… No escuchan. Creo que hay que irse un poco más atrás en la historia para hablar de este tema… Digamos hasta Hipócrates, considerado el padre de la medicina. Este, en el siglo V antes de Cristo, ya aconsejaba a sus discípulos el hablar con las plantas, que eran la base fundamental de su botiquín médico, para que estas crecieran y más allá de ello, para que crecieran sanas y pudiesen aportar todas las propiedades que luego les favorecerían.



Desde entonces, todo el que cultiva, bien sea para la venta o para ornamentación, en algún momento se encuentra hablándole a sus plantas. Es instintivo…

Las plantas reaccionan ante nuestra voz y estímulos, obviamente es distinto de cómo escuchamos nosotros o el resto de los animales, pero sí lo perciben y reaccionan definitivamente a ello.

Aunque muchos no lo crean, una planta silvestre agradecerá inmensamente no ser aplastada ni cortada, así como una planta domesticada nos considerará responsables de todo lo que le suceda.

Estudiosos han demostrado que las plantas son muy sensibles a todo tipo de vibraciones y, por lo tanto, también lo son a la voz humana y la música. De hecho, el botánico alemán Nicolás Culpeper decía que “amar las plantas y cuidarlas no basta en absoluto. Que además era necesario hablarles con voz suave y pausada, a corta distancia y con mucha persuasión”.

Y, para los más escépticos: Científicos soviéticos, japoneses y estadounidenses confirman hoy lo que ya mi abuela sabía, que las plantas responden con su producción y belleza a la voz de su cuidador, especialmente si es una voz femenina que al ser más melódica, tiene según estos científicos mayor capacidad de sanación para las plantas.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.