¿Trébol de 4 hojas?

Categorías : Botánica
Por:

Siempre se escucha decir que el trébol atrae la buena suerte, en especial si tiene cuatro hojas. En lo personal nunca he visto uno de cuatro hojas y me gustaría saber de alguien que sí. Sin embargo es bueno saber a qué se debe la fama de esta planta.

El trébol es una hierba de tres hojas, característica que le ha dado su nombre, pues “Trébol” significa precisamente tres hojas. Pero cabe la posibilidad entre muchas de que un trébol tenga cuatro hojas, y esto al ser una rareza ha pasado a tener un significado en las culturas desde la antigüedad.



El trébol común de por sí, es importante para muchos por sus propiedades antiinflamatorias, coagulantes y estimulantes, así como meteorológicas, pues sus hojas se elevan justo antes de una tormenta. Además es el símbolo nacional de Irlanda, debido a que San Patricio, patrono de los irlandeses, durante su trabajo de evangelización logró explicar el complejo tema de la Santísima Trinidad con un trébol: “Así como de un tallo del trébol salen las tres hojas, así Padre, Hijo y espíritu Santo son uno solo”.

Pero para entonces ya se tenía la tradición de la buena suerte de los tréboles de cuatro hojas gracias a los antiguos celtas para quienes los ciclos eran sumamente importantes y la tierra era sagrada, y relacionaban el 4 con las cuatro estaciones, las fases de la luna, los cuatro elementos y los puntos cardinales.

Decían también los antiguos, que para tener la buena influencia de uno de estos raros tréboles, estos no podían comprarse, tenían que recibirse como regalo, y quien lo conseguía era bendecido con salud y prosperidad aún si decidía regalarlo.

Todas estas creencias se mantienen hasta hoy, y ciertas o no un trébol de cuatro hojas sigue siendo una rareza. Esta hierba se da con mucha facilidad por lo que se le relaciona con la abundancia, así que se le puede tener en casa y aprovechar sus propiedades medicinales, y si algún día llega a tener uno de cuatro hojas, aunque no sea supersticioso, siéntase afortunado porque simplemente no es común, colóquelo unos días entre las páginas de un libro y luego plastifíquelo y consérvelo, de seguro será admirado por muchos y esto también es parte de la buena fortuna.

 



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.