Muladona: la mujer mula

Categorías : Animales
Por:

En el día de hoy vamos a hablar de la Muladona también conocida por el nombre de Donamula que tiene significado de mujer mula en catalán. La Muladona, es un ser mitológico muy conocido en España, más concretamente en Cataluña, donde según dice la leyenda la Muladona era una mujer que no era religiosa y era bastante irreverente, y por ello, los habitantes del pueblo la decidieron convertir en una mujer mula.

Desde entonces, la Muladona, pasea por los montes y cuando ve a algún pastor con un grupo de mulas tiende a unirse al grupo, lo que altera a las mulas hasta el punto que se dice que muchas de ellas, llegaron a morir a causa de la alteración que les había causado ver a la Muladona.



El aspecto de la Muladona es el mismo que el de cualquier otra mula, la única diferencia es que sus crines son como las del cabello humano, y su cara tiene un cierto aspecto a humano, pero si no se fijan con mucha atención, la Muladona puede pasar desapercibida por muchos pastores.

A la Muladona históricamente, siempre se la ha representado con pechos para resaltar su condición de mujer. Desde que se ha conocido esta leyenda todos los pastores que van a pasear con sus mulas por el campo, siempre hacen un concienciado recuento de cabezas para  verificar que no han perdido a ningún animal por el camino y que la Muladona no se les hubiera colado en el grupo. Sin duda, si tú te dedicas al cuidado de animales, y más concretamente de mulas, deberías tener un cuidado especial para evitar que el día menos pensado la Muladona se mezcle con el resto de mulas y que estas causen un alboroto en el establo que no se pueda corregir.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.