Mitos y anécdotas sobre los gatos

Categorías : Animales
Por:

Los gatos son animales que se han domesticado desde 3000 años antes de Cristo, cuando eran venerados por los egipcios como Dioses en la tierra. Luego su utilidad para deshacerse de los ratones hizo que se les buscara más y más. En estos tiempos, por ser considerados Dioses encarnados, se les atribuía la capacidad de “Ver más allá” y “Transmitir designios divinos”.

A la Diosa “Bastet” se le representa con la cabeza de un gato, quizás también porque se les consideraba  bellos y elegantes, y se les relacionaba con la fertilidad.

Llegó un momento en que si se moría un gato en la familia se le hacía un auténtico duelo: Se le embalsamaba y momificaba en lugares sagrados; y para que no viajara solo, enterraban con él ratones también embalsamados. Ah! Los dueños se rapaban las cejas en señal de dolor. Hay una ciudad (Bubastis) donde de hecho se descubrió una especie de necrópolis con “300.000 momias de gatos”.



Actualmente los gatos son mascotas comunes y corrientes, y aunque ya no se les considera Dioses, continúa existiendo mitos respecto a ellos, y por ejemplo es e muy mal agüero que uno negro se cruce en el camino de alguien.

Sin embargo, tenerlo en casa (Un gato negro) atrae la buena fortuna para sus habitantes. Y también es muy bueno si se aparece en una boda. Cuando es de otro color, es bueno encontrárselo de frente para la buena suerte, pero es lo contrario si se lo encuentra de espaldas.

En cuanto a los bebés, se dice que hay que mantener a los gatos alejados de ellos porque “Se llevan su aliento” (En realidad lo haría por evitar rasguños o los pelos tan dañinos de este animal).

Una de las cosas que más se dice respecto a los gatos es que tienen el don de la clarividencia, debido quizás a su facilidad para ver en la oscuridad; que sienten las “malas energías” y que soñar con ellos simboliza desgracia.

En fin, creo que es una carga enorme para este particular felino que tanto disfruta de ser acariciado y de jugar con ovillos de hilo, pero de llegar a tener uno, para empezar no lo escogería negro, ni lo dejaría dormir en la habitación… Creo que prefiero los peces

 



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.