El Jucumari

Categorías : Animales
Por:

El Jucumari es una criatura mitológica andina, concretamente de los quechuas de la provincia Boliviana de Chuquisaca, y está considerado como una muestra de un homínido ya extinto, aunque como veremos ahora, posiblemente su avistamiento se deba a la confusión con un animal de la zona que lleva el mismo nombre.

El mito viene de la época incaica, los cuales poseían construcciones defensivas en la zona para frenar los ataques de otros indios, y creían que el Jucumari se les aparecía para alertarles mediante gritos de que los indios guaraníes, que eran los indios que atacaban a los incas, venían.



Siglos más tardes los exploradores europeos en viaje científico descubrieron una especie de oso que tenía cierta similitud con la descripción del Jucumari, y creyendo que los incas en realidad veían a este oso, le pusieron el nombre de Jucumari.

Los criptozoólogos niegan que los incas en realidad vieran a este oso, pero la realidad es que es muy posible que los científicos que bautizaron al oso como Jucumari tuviesen razón. Los animales se asustan ante la presencia de los humanos, y más si es en presencia de un ejército de personas, por lo que es lógico que gruñesen y esto alertase a los incas de un inminente ataque.

En Argentina también existe este hombre oso con varios nombres, como Ucumar, Jucumari o Ucumare. En este caso es un híbrido entre hombre y oso, feo y peludo y con una larga barba. Vive en las cuevas y se dice que es aficionado a bañarse en los ríos, gracias a lo cual se conoce su existencia por las huellas que sus pisadas dejan en el barro.

El Ucumar no tiene una función tan buena como el Jucumari, una vez más la misma criatura con funciones antagónicas, y se dedica a raptar mujeres, teniendo hijos con ellas, roba a los niños, e incluso algunos especialistas en antropología dicen que el Ucumar puede ser hembra y raptar a hombres jóvenes.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.