Animales sorprendentes: Caecilita iwokramae.

A lo largo de la vida a muchos de nosotros nos enseñan desde la primaria que no puede existir un ser vivo si este no tiene pulmones y no respira, sin embargo la naturaleza nos da una vuelta increíble y nos presenta un animal desafiándonos a pensar que esto puede ser posible; hace unos días salió una revista un animal extraordinario.

Este animal fue descubierto en Guyana en el noreste de América del sur, y consiste en un anfibio terrestre que no tiene fosas nasales ni pulmones, ni patas y es muy parecido a un gusano pero es del tipo de las ranas y es del grupo de los gimnofiones o también conocidos como cecilias.

La familia de las cecilias tienen algunas peculiaridades la primera sería que no tienen extremidades y tienen una visión reducida y son ciegos o parcialmente ciegos, y en algunos casos tienen los ojos cubiertos de piel, lo cual nos confirma que la vista es únicamente necesaria para detectar la luz.

La respiración se produce por su piel y no tienen pulmones aunque este no es el único anfibio con estas características ya que en 1995 se encontró otra especie de la misma familia (de las cecilias) sin pulmones y en el año de 2008 una rana padecía de las mismas características.

Esta especie bautizada como Caecilita iwokramae vive de forma subterránea y tiene un tamaño aproximado de11 centímetros, su fisionomía es por lo tanto muy diferente a la otra especie de cecilia sin pulmones previamente conocida que es acuática y tiene una longitud de70 centímetros. Al igual que en el caso de la pequeña rana sin pulmones previamente descubierta el pequeño tamaño de esta cecilia parece ser clave para poder permitir al animal vivir sin pulmones. Al ser la respiración del anfibio a través de la piel, un cuerpo reducido le facilita la absorción del oxígeno gracias a la porosidad de su piel.

Se especula que la pérdida de los pulmones fue una evolución de esta especie que le permitiría al reducir el diámetro de su cuerpo y de este modo le facilitaría la tarea de cavar y enterrarse de forma más eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *